La Alimentación en las Diferentes Etapas de la Vida

Durante la tercera edad

 

Introducción

 

En esta página se describe en líneas generales cuáles son los principios básicos que deben regir la alimentación a lo largo de la tercera edad

 

El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales.

No obstante, se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años, reservando el término de muy anciano para las que superan los 80. En Europa el 12% de la población está constituida por personas mayores de 65 años y se prevé llegar en el año 2000 a un 15%. Este aumento de la longevidad y, consecuentemente, la expectativa de vida se atribuye a la mejora de los estándares de nivel de vida, a la disminución de la mortalidad infantil y a una mejoría de los cuidados médicos. En este último grupo de causas, la nutrición juega un papel muy importante.

Las personas que llegan a una cierta edad se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad, y que condicionan, a veces de manera muy estricta, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como es "EL COMER DIARIAMENTE". En muchas ocasiones, estos problemas no se pueden resolver por completo, pero sí paliar permitiendo así una mejora en la calidad de vida.

En cualquier caso, para poder actuar mejor desde un punto de vista nutricional es importante conocer:

¿Cuáles son los cambios que aparecen con la edad y que afectan a la alimentación?
¿Cuáles son los requerimientos nutricionales?
¿Qué ocurre con la salud nutricional de los mayores en la sociedad actual?
¿Cómo se debe actuar a la hora de establecer una dieta?

A lo largo  de esta sección hemos ido dando respuesta a estas preguntas utilizando siempre el enfoque más actual.

 
Vuelve a la Guia Nutricional Lleva a la parte superior de esta página Lleva a la página principal de Biolight