Cepacaballo

Nombre científico: Xanthium Spinosum L. Familia de las Composáceas. Nombres vulgares: Abrojo chico; Abrojo macho; Rupá chico.

Usos y Dosis: Suele usarse toda la planta, aunque es preferida la raíz machacada. Es diurética, usada en trastornos de las vías urinarias y del hígado. Depurativo y refrescante. 30 por mil. 3 tazas por día.

Volver


Cepacaballo de la puna

Nombre científico: Anthium Strumarium L. Familia de las Composáceas. Nombres vulgares: Cepacaballo; Abrojo grande; Clonqui. En Chile: Rupá Grande.

Usos y Dosis: Muy eficaz en afecciones hepáticas, riñones, vejiga y sangre. Es además un poderoso diurético. Desintoxica, depura la sangre, limpia y desinflama todos los órganos internos y en verano es recomendado en el mate como refrescante y depurativo la sangre. Es útil para las personas alcohólicas. 20 grs. Sombra del toro. 20 grs. Cepacaballo de la puna. Infusión, en 1 litro de agua. Tomar 1 litro por día, durante 20 días.

Volver


Cerezo

Nombre científico: Prunus Cerasus L. Familia de las Rosáceas. Es un hermoso árbol frutal. Sus frutos, las cerezas y sus pedúnculos, son diuréticos y depurativos.

Usos y Dosis: Infusión de pedúnculos al 100 por mil.

Volver


Chachacoma

Nombre científico: Senecio Eriophyton Remy. Familia de las Composáceas. Nombres vulgares: Chacha-Cuma, Raíz del Soldado.

Usos y Dosis: Asma, bronquitis crónica, catarros, gripe, resfríos, etc. Es eficacísima en la tos convulsa, cuyos ataques disminuyen muy bien. Chachacoma, 60 gramos; agua, 400 gramos; miel de abeja, 160 gramos. Se hierve todo 10 minutos; se cuela. Por cucharadas cada 2 horas, niños de todas las edades.

Volver


Chamico

Nombres científicos: Datura Ferox L. Datura Stramonium L. Familia de las Solanáceas.

Usos y Dosis: Las hojas secas se echan sobre un brasero y se espera el humo. Se aspira ese humo. Resulta muy eficaz para combatir los accesos de asma. 100 grs. de Chamico hervido durante 2 horas a baño maría en 1/2 litro de agua resulta muy eficaz para calmar dolores reumáticos y de lumbago, en fricciones o emplastos.

Volver


Chañar corteza

Nombre científico: Gourliea Docorticans Gill. Familia de las Leguminosas. Nombre vulgar: Chañar brea.

Usos y Dosis: Excelente para la tos. Muy recomendado para los catarros crónicos, catarros de fumadores, de asmáticos, bronquitis, etc. Al 30 por mil en cocimiento de 10 minutos endulzado con miel de abejas o azúcar cande. 1 taza cada 3 horas

Volver


Charrúa

Nombre científico: Aristolochia A. Familia de las Aristoloquiáceas. Nombre vulgar: Charruga.

Usos y Dosis: Muy, pero muy buena para las diarreas, especialmente en las sanguinolentas. También para los niños. En hemorroides y en hemorroides sanguinolentas. Buen depurativo de la sangre. Para baños al 70 por mil de agua en cocimiento, en enfermedades malignas de la piel. Sífilis, lepra, eczema infectada, etc. Se usa la raíz, así como los tallos y hojas. Para beber a razón de 30 grs. por litro de cocimiento de 5 minutos. 3 tazas por día.

Volver


Chilca

Nombre científico: Flourencia campestris, Griseb. Familia de las Compuestas. Nombres vulgares: Maravilla, Maravillosa.

Usos y Dosis: En la medicina popular (como en todos los casos no comprobados científicamente) suele recomendarse en las digestiones lentas. Proporción: 20 gramos por litro de infusión. En la misma proporción en la bronquitis crónica y los catarros. 4 tazas por día.

Volver


Cidra

Nombre científico: Citrus médica, Risso. Familia de las Rutáceas.

Usos y Dosis: Se usa la cáscara del fruto. Contiene un principio activo: la hesperidina (glucósido). Se utiliza en infusión al 10 por ciento de la cáscara como estimulante; también como correctivo.

Volver


Cientoenrama

Nombre científico: Dianthus Carbotus, Linneo. Familia de las Carifiláceas. Nombres vulgares: Clavel de San Isidro; Clavel barbudo; Mimusita.

Usos y Dosis: Para uso interno se emplea en cocimiento de 3 minutos en la proporción de 20 gramos por litro, bebiendo una taza cada 4 horas, bien caliente y endulzando con miel. En los casos de tos acatarrada, de gripe, etc. Para uso externo, se la recomienda para fomentos tibios, un cocimiento en la proporción de 30 gramos por litro de agua, para combatir las enfermedades broncopulmonares.

Volver


Cina cina

Nombre científico: Parkinsonia Aculata, P. Familia de las Leguminosas. Nombres vulgares: Melena de viejo; Peluquita de vieja.

Usos y Dosis: Se emplean las flores y las semillas, así como las hojas. En la gripe y el paludismo en la proporción de 30 gramos por litro de infusión. También en malestares del estómago, como calambres, temblores, etc. Se beberá una taza de infusión cada 3 horas. Suele ser usado en cocimiento de un minuto a razón de 40 gramos por litro de agua en las afecciones dolorosas de la boca.

Volver


Ciruelo

Nombre científico: Prunus doméstica. Familia de las Rosáceas. Es un árbol frutal.

Usos y Dosis: La pulpa del fruto es usada como laxante suave. Se usa como el tamarindo. En afecciones del tubo digestivo, especialmente en ancianos y niños. 100 grs. de preparación en 1 litro de cocimiento. Tomar 3 tazas por día.

Volver


Clavos de especia

Nombre científico: Eugenia Caryophilata. Nombre vulgar: Clavos de olor.

Usos y Dosis: Se lo recomienda para uso interno como antifermentativo y estimulante. Para uso externo como odontálgico. En dolores de muelas, asociado con el ácido fénico, láudano, cloroformo, etc.

Volver


Coca

Nombre científico: Erythroxilon Coca Lam. de Bolivia. Familia de las Eritroxiláceas. Nombre vulgar: Coca del monte.

Usos y Dosis: Contra el mal de la puna, mitiga el hambre y la fatiga. Tónico estomacal y amargo. En vino e infusiones no más de 3 gramos por taza de infusión. En cocimiento, acompañando al llantén, lino, hierba de la piedra, etc., al 40 por mil, en gargarismos es muy buena.

Volver


Cochinilla

Nombre científico: Coccus cacti L. Es un insecto hemíptero, familia de los Coccidae. Vive en las hojas de la Opentia Cochinilífera. Se lo encuentra en México, en las Canarias y en Java, pero se lo consigue en cualquier farmacia del mundo.

Usos y Dosis: Antiguamente se usaba contra la coqueluche (0,10 gr. a 0,50). Hoy se usa como colorante que puede ingerirse, en jarabes, dentífricos, pastillas, licores, y elixires. La sustancia colorante de la cochinilla es el carmín.

Volver


Coclearia

Nombre científico: Coclearia Officinalis L. Familia de las crucíferas. Nombre vulgar: Rábano rusticano.

Usos y Dosis: En los niños débiles anémicos, atacados de clorosis, durante las paperas y la convalecencia. 15 gramos en medio litro de agua. Hervir 10 minutos, beber por copitas.

Volver


Coco

Nombre científico: Cocos mucifera.

Los frutos del coco brasileño (Copra) tienen un tamaño de 30 cm. de longitud. Contiene un líquido fresco y agradable. El coco paraguayo es pequeño, del tamaño de una avellana. Tiene una almendra que exprimida en prensa hidráulica da un 50% de aceite. El resto es afrecho que sirve de buen forraje. Por ello, el costo del aceite para elaborar jabón, a los fabricantes que poseen prensa, les resulta casi gratis. Este aceite es el mejor para hacer un buen jabón. Su índice de saponificación, es el más elevado. Este jabón de coco paraguayo, tiene fama continental.

Volver


Cola de caballo

Nombre científico: Equisetum Giganteum L. Familia de las Equisetáceas. Nombre vulgar: Yerba del Platero.

Usos y Dosis: Es muy generalizado su uso, pues es excelente para el hígado, los riñones, la vejiga, el estómago, los intestinos, el bazo, el páncreas, la tiroides, el apéndice. En infusión al 30 por mil. También es buen diurético. Desintoxica y purifica la sangre.

Volver


Cola de quirquincho

Nombre científico: Licopodium Saururus Lam. Familia de las Licopodiáceas. Nombres vulgares: Cola de quirquincho, Pilijan.

Usos y Dosis: Es un buen afrodisíaco, para la impotencia sexual del hombre y de la mujer es muy usado con espléndidos resultados. Habrá que tener cuidado de usar algunas colitas mezcladas con muña muña, pues es algo tóxico. Una cola picada en medio litro de agua hirviendo y 20 gramos de muña muña, se deja enfriar tapado y se toma durante el día por tazas. Hay que persistir hasta obtener el resultado. Mejor, agregándole 20 grs. de congorosa.

Volver


Cola de zorro

Nombre científico: Andropogon Paniculatus. Andropogon Condesatu, Linn. Familia de las Gramíneas. Nombres vulgares: Aguará-ruguay (guaraní). Cadillo.

Usos y Dosis: En el reumatismo, la ciática, el lumbago, la gota presta señalados servicios. Es un buen diurético. Es empleada la raíz en la proporción de 20 gramos por litro de agua en cocimiento de dos minutos. En la variedad Andropogon Medicatus y Muricatus se halla la preciada esencia conocida en los mercados mundiales de la perfumería, llamada "Vetiver".

Volver


Colombo

Nombre científico: Jatrorrhiza Palmata Lam. Miers. Familia de las Menispermáceas.

Usos y Dosis: Tónico, digestivo, usado en los embarazos gástricos o empachos, cólicos. Se toma antes de comer en infusión como tónico. Como aperitivo en vino: lográndolo con un 30% Tintura Colombo y 70% Vino generoso (dulce), 3 copitas por día.

Volver


Combretum

Nombre científico: Combretum Raimbault.

Usos y Dosis: Es un tónico de renombre mundial. También es colagogo. Se recomienda en la fiebre biliosa y hematúrica. Se emplea en cocimiento de 2 minutos en la proporción de 100 grs. por litro. Se bebe un vaso cada 15 minutos.

Volver


Cominillo

Nombres científicos: Carumcarvi L., Porophyllum Lineare D. C. Familia de las Compuestas. Nombre vulgar: Yerba del Venado.

Usos y Dosis: En trastornos gastrointestinales. También tiene propiedades diaforéticas. Es usado en infusión por su rico sabor y fragancia exquisita. Es estomacal y digestivo. Actúa como sedante nervioso; en infusión de 20 grs. por litro de infusión. Tres tazas por día.

Volver


Condurango

Nombre científico: Marsdenia Condurango. Rbch. Familia de las Asclepsiadáceas.

Usos y Dosis: Es aperitivo, se usa mucho el vino de condurango. Se usa como carminativo, en los empachos y dispepsias, en dolores de estómago y en la digestión lenta, como carminativo, tónico y amargo, se usa al 25 por mil, en infusión.

Volver


Congorosa

Nombre científico: Ilex Aquifolium L. Familia de las Ilicíneas. Nombre vulgar: Acebo.

Usos y Dosis: En enfermedades gastrointestinales. Es antiespasmódico eficaz. Se recomienda en dolores de estómago y de intestinos, en las indigestiones y los cólicos. Se recomienda a los ulcerosos, pues al calmar la irritación y el dolor, cicatriza la úlcera. Se usa en cocimiento al 15 o 20 por mil. Por tazas, tres al día; si hay mucho dolor, cada tres horas. 20 grs. congorosa, 30 yerba carnicera y 40 grs. regaliz, 1 litro de agua. Hervir 5 minutos, 3 tazas por día.

Volver


Consuelda

Nombre científico: Delphinium Consolida L. Familia de las Ranunculáceas. Nombres vulgares: Delfinela, Consuelda de los Prados, Espuela de Caballero.

Usos y Dosis: Es depurativo. Se usa como expectorante, como calmante de la tos, diurético y refrescante estimado. En cocimiento, al 20 por mil.

Volver


Contra yerba

Nombre científico: Flaveria Contrayerva Pers. Familia de las Composáceas.

Usos Dosis: Es un buen contraveneno, en caso de picaduras de arácnidos u ofidios. Contra el "gualicho" del Río de la Plata o el "payé" (guaraní), tiene propiedades legendarias. En Paraguay aseguran ciertas gentes, que llevando en el bolsillo un poquito de Contra Yerba preserva del payé o gualicho y con las plumas del caburé-í atrae la simpatía de la gente y el amor de las mujeres. Se usa como emenagogo, al 20 por mil. Al 40 por mil en atrasos menstruales. Es sudorífico y se usa en el sarampión y la varicela.

Volver


Coriandro

Nombre científico: Coriandrum Sativum L. Familia de las Umbelíferas. Nombres vulgares: Cilandro, Culantro, Meloncillo.

Usos y dosis: Eupéptico, carminativo, estomacal, digestivo y diaforético. En los empachos y malas digestiones. En la jaqueca. En toda clase de enfermedades del estómago e intestinos. En infusión al 20 por mil.

Volver


Coronillo

Nombre científico: Scutia Buxifolia Reiss. Familia de las Ramnáceas. Nombres vulgares: Coronilla, Coronito.

Usos y Dosis: Muy buen refrescante y diurético, depurativo de la sangre. Recomendado en jovencitas cuando comienzan a brotarles los primeros granitos. En el acné juvenil, también en el comienzo de las menstruaciones de la pubertad. Se usa al 40 o 45 por mil. En los granitos y acné se emplea al 70 por mil en cocimiento en pequeños fomentos tibios.

Volver


Crataegus

Nombre científico: Crataegus Oxycanthus. Nombres vulgares: Espinillo blanco. Espino mayuelo. Espinera.

Usos y Dosis: Sedante que actúa sobre los nervios que rigen el corazón y el sistema vascular. Se usa en el tratamiento de la hipertensión. También para regular la arritmia y dominar el insomnio. Es de acción sumamente eficaz en la edad crítica de ambos sexos. Los trastornos nerviosos de la edad madura y senil mejoran notablemente tomando tisanas de crataegus. Dosis: a razón de 30 grs. por litro de infusión. Cuando se trate de enfermos nerviosos con trastornos graves, mezclarlo con valeriana y toronjil.

Volver


Cuasia

Nombre científico: Quassi Amara L. Familia de las Simarubáceas. Nombres vulgares: Casia de Surinam, Leño amargo, Palo amargo, Suña de Cayena.

Usos y Dosis: Es aperitivo, tónico, amargo carminativo y digestivo. 20 por mil en cocimiento, y al 70 por mil para combatir los parásitos capilares. Piojos y ladillas. Lo mismo que el romero, especialmente la esencia de romero que combate las ladillas con ventajas.

Volver


Cubeba

Nombre científico: Pipper cubebe L.

Usos y Dosis: Es un buen diurético, antiséptico y balsámico de las vías urinarias. Era muy empleado en la blenorragia y la cistitis producida por esa enfermedad. También se usaba en la bronquitis crónica, como expectorante. Es irritante y ha caído en desuso.

Volver


Culantrillo

Nombre científico: Adiantum Cuneatum Langdf. (Abunda en Paraguay). Familia de las Filicales y Polipodiáceas. Nombres vulgares: Culantrillo, Cabello de Angel, Cabello de Venus.

Usos y Dosis: Al 30 por mil en infusión o cocimiento de dos minutos, para los atrasos menstruales 1/2 litro por día. Entra en la composición de jarabes y especies pectorales.

Volver