Pachuli

Planta con flores y hojas muy perfumadas. Las hojas y las flores se mezclan con la ropa al guardarla, transmitiéndole un delicado perfume.

Volver


Paico

Nombre científico: Chenopodium Ambrosiodes. Familia de las Quenopodiáceas. Nombres vulgares: Paico macho, Hierba de los Jesuitas, Hierba Hedionda, Hojas de Pasote, Caá-ré, del Paraguay.

Usos y Dosis: Muy recomendado para combatir el anquilostoma, los oxiuros, las lombrices coloradas y otras clases de parásitos intestinales. Se suele usar para el empacho. En niños débiles e inapetentes una infusión de paico en ayunas le da buen semblante y apetito. Antiguamente la gente nativa acostumbraba dar paico mezclado con orina en ayunas para combatir las lombrices y rábano tyrejhé para el empacho. ¡Qué barbaridad! La peor enfermedad es la ignorancia. A los niños, de 4 a 5 grs. en una taza de infusión. A los adultos, 30 grs. por mil. 4 tazas por día.

Volver


Palán palán

Nombres científicos: Nicotina Glauca, Grah. Familia de las Solanáceas.

Usos y Dosis: Como madurativo de granos y forúnculos o abscesos. Se hierve durante un minuto y se aplican las hojas en fomentos; una hoja asada en aceite madura los granos. Para lo mismo resulta muy eficaz la fórmula siguiente: Palán Palán, 30 grs.; Leche (1/4 litro) 250 c.c. Hervir un minuto. Mojar miga de pan en este preparado caliente y aplicar como fomentos. Para aliviar las hemorroides. Hervir en 1 litro de agua, 50 grs. de palán palán y hacer baños de asiento.

Volver


Palmera

Nombre científico: Phoenix dactylifera L. Datil. Nombre vulgar: Datilera.

Usos y Dosis: Los frutos son expectorantes y atemperantes para los dolores de garganta. Haciendo un cocimiento de dátiles: 50 grs., pasas de uva: 50 grs., higos: 50 grs., en un litro de agua, durante el tiempo necesario para reducir a la mitad de volumen el líquido. Luego colar. Agregarle 500 grs. de azúcar. Hervir un minuto. Beber dos o tres cucharadas cada dos horas. Muy buen expectorante.
Si al cocimiento se le agrega 30 grs. de ambay, 30 de anacahuita, mejor que mejor.

Volver


Palo amarillo

Nombre científico: Berberi Buxifolia Lam. Familia de las Berberidáceas. Nombres vulgares: Quebrahillo; Michay.

Usos y Dosis: En el Paraguay se lo usa desde que Asunción era la capital del Virreinato, como eficaz remedio contra las enfermedades hepáticas, así como regulador menstrual en los casos de exceso de sangre. También lo usaban los indígenas guaraníes y aimarás contra el paludismo. Siempre es usado al 25 por mil, en cocimiento de 5 minutos.

Volver


Palo azul

Nombre científico: Aemotoxylon Campechanum L. Familia de las Leguminosas. Nombre vulgar: Palo de Lanza Azul.

Usos y Dosis: Lumbago, artritis, reumatismo, ciática, depurativo de la sangre, pues elimina el ácido úrico, de ahí su fama como diurético y antirreumático. En cólicos de los riñones, sanguinolentos, y cólicos hepáticos. Se usa al 30 por mil en cocimiento de 2 a 5 minutos. Tres tazas por día.

Volver


Palo rosa

Nombre científico: Pterogine nitens, Tul. Familia de las Leguminosas. Nombres vulgares: Typa colorada, Palo mortero, Ybyrá-ró, Ybirá-ró-mi.

Usos y Dosis: En infusión, en la proporción de 30 grs. por litro de agua para combatir los resfriados, aliviar la tos, eliminar los catarros crónicos y en el enfisema pulmonar.

Volver


Palo santo

Nombre científico: Bulnesia Samienti Lor. Familia de las Zigofiláceas. Nombre vulgar: Palo de la Vida. Guayaco o Guayacam. Estos árboles majestuosos se los encuentra muy comúnmente mezclados en el bosque con otros congéneres de 20 o 30 metros de altura, en las milenarias e imponentes selvas paraguayas.

Usos y Dosis: Podríamos escribir un libro muy voluminoso sobre la historia y propiedades farmacológicas de esta interesante especie. Bástenos decir: Gran depurativo de la sangre, sudorífico y diurético; muy famoso en el tratamiento de: sífilis, lepra, gota, reumatismo, artritis, ciática, lumbago y enfermedades de la piel. Hervir durante 5 minutos rasuras de Palo Santo en la proporción de 20 grs. por mil y beber dos tazas al día, bien caliente. Sudar bien, abrigándose o haciendo ejercicio. Elimina impurezas y alivia las enfermedades susodichas.

Volver


Palta

Nombre científico: Persea gratissima.

Usos y dosis: Las hojas hervidas al 40 por mil en agua, haciendo buches, previenen la piorrea. Mejor, masticar las hojas. En infusión al 50 por mil, pero es más eficaz en cocimiento. Es un buen diurético. Se bebe infuso al 40 por litro.

Volver


Papa

Nombre científico: Solanum tuberosum L. Antirraquítica.

Usos y dosis: Emoliente en cataplasmas de papas hervidas. Para las quemaduras se mezcla con aceite y se aplica. Unas rodajas de papas crudas aplicadas a las sienes alivian el dolor de cabeza.

Volver


Papaya

Nombre científico: Carica Papaya. Familia de las Papayáceas. Cucurbitáceas, según Linneo. Es una planta frutal genuina del trópico. Su fruto es comestible y exquisito. Además de tener notables propiedades digestivas incomparables, ya que posee la papaína, de efectos tan conocidos en terapéutica.

Usos y Dosis: 20 grs. de papaya con una cucharadita de sus semillas en infusión, bebida y a continuación un purgante, eliminan los parásitos. La flor es de una acción expectorante muy eficaz. Está indicada en infusión al 30 por mil. Se puede asociar con ambay y otras hierbas expectorantes.

Volver


Pareira brava

Nombre científico: Sissampelos Pareira. Lam. Familia de las Manispermáceas. Nombres vulgares: Sacha-Parra; Zarza Caá-Pebá, del Paraguay.

Usos y Dosis: Por ser amargo, es usado como aperitivo, emenagogo, diurético, estomacal, prestando ayuda en las fiebres y gripes. Por tazas, en la proporción de 20 por mil.

Volver


Parietaria

Nombre científico: Parietaria Officinalis, L. Familia de las Urticáceas. Nombres vulgares: Hierba de San Pedro, Ocucha.

Usos y Dosis: Se usa en el reumatismo y la gota. También por ser buen diurético, se usa en cataplasmas como madurativo. Disuelve los cálculos del riñón. 30 grs. por litro. En infusión 3 tazas por día.

Volver


Pasionaria

Nombres científicos: Passiflora Coerulea L., Passiflora Mooreana, Hook. Familia de las Pasifloráceas. Nombres vulgares: Granadina, Mburucuyá; Flor de Cristo; Flor de Pasión; Mburucuyá Guasú, del Paraguay.

Usos y Dosis: Sedante nervioso de primer orden. Calma muy bien y se usa contra los pasmos y espasmos. En los casos de irritación, angustia, desesperación, intranquilidad, todas las afecciones de tipo ciudadano. Porque, por lo general, la gente tranquila y feliz, que vive en la Madre Natura, no es nerviosa, porque no es egoísta ni ambiciosa y vive una vida normal y no la tonta y malsana de preocupación y rapidez, ansiedad, angustia, incertidumbre y estupor colectivo. Rápido, rápido, ¡sólo se consigue llegar al cementerio!
10 a 15 gramos por litro de infusión, cada tres horas. Por tazas.

Volver


Pensamiento

Nombre científico: Viola Tricolor Aroensi.

Usos y Dosis: Recomendada en las enfermedades de la piel, en la escrófula, etcétera. En la proporción de 4 grs. de sen y 4 grs. de pensamiento en 1 litro de infusión bebiendo día de por medio de esta infusión 2 tazas al día, en ayunas y al acostarse, da muy buenos resultados como depurativo de la sangre y laxante. Ideal para el eczema y otras enfermedades cutáneas como salpullidos, ronchas, soriasis, acné, furunculosis, etcétera.

Volver


Pensamiento silvestre

Nombre científico: Viola Tricolor L. Familia de las Violáceas. Nombres vulgares: Trinitaria, Pensamiento.

Usos y Dosis: También es diurética, depurativa, por cuanto es sudorífica. Asociado con la violeta, en infusión, a razón de 10 grs. por cuarto de litro de infusión, endulzada con azúcar cande o miel pura de abejas es aconsejable y da muy buen resultado en los catarros de niños y ancianos; además de resultar una bebida llena de poesía, que sirve para alternar con la rutinaria prosa de la vida cotidiana.
Se usan las flores y las hojas.

Volver


Peperina

Nombres científicos: Bistropogon Mollis Kth. Micromeria Boliviana. Familia de las Labiadas. Nombre vulgar: Peperita. Aclaración: No decir Piperita, porque la Menta es la Piperita. La peperina es otra hierba.

Usos y Dosis: Muy mentada por sus propiedades estomacales. Empleada comúnmente para cualquier molestia o trastorno gastrointestinal. Aromática, carminativa y sedante. Se emplean las hojas en la preparación del 3 por mil en infusión. En enfermedades del hígado.

Volver


Perejil

Nombres científicos: Carum Petroselinum Benth. Petroselinum L. Familia de las Umbelíferas.

Usos y Dosis: Al 30 por mil en cocimiento. Se usa para trastornos menstruales, como dolores, atrasos, etcétera.
En las zonas cálidas, tropicales o subtropicales, esta popular hierba goza de gran estimación, pues entra en la composición de variados refrescos y depurativos, muy apreciados para mitigar la sed. Se pone perejil en maceración en agua fresca y se logra una agradable agua aromática. Como emenagogo es muy fuerte por su acción enérgica. Es diurético. La tintura al 20 por ciento se usa; una cucharadita en té, mate o refrescos.
Se usa como emulsionante y en lociones para el cuero cabelludo. También es abortivo.

Volver


Pezuña de vaca

Nombre científico: Bauhinia Candicans Benth Syn. Familia de las Leguminosas. Nombres vulgares: Cauba, pata de vaca.

Usos y Dosis: Es sumamente eficaz con el sarandí, para aliviar y quemar el azúcar en los diabéticos. En cocimiento al 30 por mil, con sarandí al 20 por mil. Tomar 3 tazas por día.

Volver


Pichi palo

Nombre científico: Fabiana Imbricata. Ruiz et Pavon. Familia de las Solanáceas. Nombres vulgares: Pichi; Pichi Palo.

Usos y Dosis: Es tal vez, el mejor diurético conocido entre los vegetales. Hace orinar abundantemente en caso de cualquier trastorno urinario. Se emplea al 25 por mil. Se hará cocimiento de 5 minutos de duración y se beberá durante el día.

Volver


Pino

Nombres científicos: Pinus Sylvestris L. Pinus Marítima Lamarck. Pinus Pinea L. Familia de las Coníferas.

Usos y Dosis: Yema de Pino, son las empleadas. Buen balsámico y anticatarral, empleado en la gangrena y tuberculosis pulmonar. Se usa en los catarros bronquiales agudos y crónicos. En infusión al 30 o 40 por mil, como expectorante y diurético. Jarabe a voluntad. En inhalaciones, 20 a 30 por ciento o la esencia: una cucharadita por litro.

Volver


Piquillín

Nombre científico: Condalia Microphylla. Familia de las Ramnáceas.

Usos y dosis: Es planta popular que abunda en el norte argentino. Los frutos son excelentes laxantes. Normalizan las funciones intestinales sin crear hábito.

Volver


Pita

Nombre científico: Agave americano. Abunda en plazas y jardines.

Usos y Dosis: El jugo mezclado con aceite en partes iguales es excelente en fricciones para combatir los dolores reumáticos. Fricciones, 3 a 4 veces por día. Combate el reumatismo, depura la sangre y elimina el colesterol. 30 grs. por litro de cocimiento durante 1 minuto. También puede usarse, en la misma forma, 3 o 4 veces por día, tomando cada vez una taza, para las diarreas.
El líquido que se obtiene de las hojas, mezclado con un poco de agua, es un excelente remedio usado por los árabes desde tiempo inmemorial, para curar el reumatismo. Con las hojas machacadas hasta que salga el jugo, se frota la parte dolorida durante unos segundos, por dos o tres días, hasta que aparezca un salpullido o se note irritada la parte frotada. Después de unos días aparecen partes muy rojas, por donde los humores y tal vez el ácido úrico y todo cuanto causa el reumatismo es expulsado del cuerpo. El dolor habrá pasado. También se usa como bebida en la proporción de 20 grs. por litro de cocimiento de 2 minutos. Dos tazas de té por día.

Volver


Pitanga

Nombre científico: Schmidelia Edulis Juss. Familia de las Sapindáceas. Nombre vulgar: Chal-chal.

Usos y Dosis: Su aplicación es vastísima: menstruaciones difíciles, estomacal eficaz; en caso de acidez, digestión lenta, empachos, cólicos, trastornos gastrointestinales y regulador de la taquicardia. En infusión al 25 por mil. Bien caliente después de almorzar y cenar. 1 taza de infusión. También en ayunas.

Volver


Plátano

Nombre científico: Musa Regia, de ahí su nombre de Rey de las musáceas. Véase también Banano.

Usos y Dosis: Es una planta que ofrece grandes esperanzas para la época de superpoblación en el mundo. Es sumamente nutritivo. La producción por hectárea es superior al trigo y otros cereales.
El jugo de la planta es un antídoto muy serio para combatir la peste blanca; la tuberculosis parece ceder, muy bien en su avance bebiendo, el jugo que mana de cortes efectuados en el tronco. Se bebe por cucharaditas y diluido en hidromiel.
En todos los países tropicales y subtropicales crece muy bien. Es recomendable generalizar su cultivo, lo mismo que la mandioca, en los territorios de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

Volver


Póleo

Nombre científico: Lippia, Turbinata, Gr. Var. Intergrifolia. Familia de las Verbenáceas.

Usos y Dosis: Para taquicardias y cualquier trastorno gastrointestinal, asociado con hierbas de acción parecida. Infusión bien caliente, azucarada o no, al 20 por mil. 2 a 3 tazas por día. Como es abortivo, mejor que las embarazadas se abstengan de usarlo.
Al 100 por mil en cocimiento los indígenas lo usan para acelerar partos lentos.

Volver


Poligala

Nombre científico: Poligala Senega, L. Familia de las Poligonáceas.

Usos y Dosis: Gran expectorante como el ambay; en bronquitis, asma, fluidifica la flema.
Infusión al 50 por mil, asociada con otras hierbas de acción similar y con drogas en las prescripciones médicas.

Volver


Pulmonaria

Nombres científicos: Pulmonaria Officinalis, L. Pulmonaria Maculata, L. Familia de las Borragináceas. Nombre vulgar: Hierba de los pulmones.

Usos y Dosis: Parece ser que localiza las infecciones tuberculosas del pulmón. Es decir, las bloquea no permitiendo su extensión. Tomando infusiones bien calientes, endulzadas o no, de pulmonaria, resulta muy eficaz en las ronqueras y afonías en general. Muy buen expectorante y calmante de la tos. Mejor endulzar con miel pura de abejas. Se la asocia con la chachacoma y resulta buenísima en las bronquitis crónicas y otras afecciones de bronquios y pulmones. Al 30 por mil, 3 o 4 tazas diarias.

Volver


Pulsatilla

Nombre científico: Anemone Pulsatilla.

Usos y Dosis: Preconizado en los resfríos, bronquitis, tos y catarro con mucha flema dura. También en fiebres, indigestiones, como drenador de la bilis, en todas las enfermedades del hígado. También buena es para combatir los dolores nerviosos que "corren" por el cuerpo. Para aliviar las inflamaciones y dolores de oído. Usado con buenos resultados en las menstruaciones dolorosas e irregulares. En las almorranas, úlceras varicosas, inflamación de la próstata, combinada con congorosa y fresno.

Volver