Quebracho blanco

Nombre científico: Aspidosperma. Familia de las Apocináceas.

Usos y Dosis: Recomendado en las bronquitis y disneas, especialmente en el asma. También es fortificante y combate las fiebres. Se usa al 5% y hasta el 10% en infusión. O para uso externo al 40 por mil, para lavar heridas supuradas o que no quieren cicatrizar.
El quebracho produce el tanino, cuyo mercado regulaba el Paraguay, por ser el único país del mundo que lo poseía hasta que sobrevino la guerra de 1864-1870, en la que perdió su territorio denominado hoy Formosa.

Volver


Quiebrarado

Nombre científico: Mesaca Salicifolia Kth. Familia de las Litrariáceas. Nombre vulgar: Quiebra arado.

Usos y Dosis: Laxante diurético y digestivo. Se recomienda mucho en el empacho de los niños. Cocimiento al 25 por mil, por tazas, 3 al día. Se usa la raíz.

Volver


Quillay

Nombre científico: Quillaia Saponaria Molina. Familia de las Rosáceas. Nombre vulgar: Jabón de Palo. Parte empleada: la corteza picada.

Usos y Dosis: Expectorante y dirética. Se usa al 5 por mil en infusión.
También es muy empleado comúnmente el quillay o "jabón de palo" para lavar la cabeza, así como vestidos, trajes, etcétera.

Volver


Quimpe

Nombre científico: Coronopus Didymus, L. Familia de las Crucíferas. Nombres vulgares: Quimpe del zorrino; Mastuerzo falso.

Usos y Dosis: Buen depurativo y anticatarral. Cocimiento al 20 por mil. Para buches en la piorrea y otras afecciones bucofaríngeas al 30 por mil en cocimiento. También goza de buena reputación en la presión de sangre, al 20 por mil, en tisanas.

Volver


Quina

Nombres científicos: Cortex Cinchonae; Cortex Chinae. Familia de las Rubiáceas. Nombres vulgares: En las farmacias se presenta en tres variedades: Quina Amarilla; Sinonimia: Quina Calisaya, que se obtiene de la Cinchona Weddel. Quina Roja. Sinonimia: China Rubra, de la Cinchona Succirubra (se distingue por su color rojo oscuro). Quina Gris. Sinonimia: China Fusca, China Grisea que procede de la llamada Cinchona Officinalis, L.

Usos y Dosis: Para uso interno: Como tónica, eupéptica y antifermentativa, en los catarros crónicos del estómago con fermentación ácida. En los catarros intestinales crónicos, con atonía muscular; en las dispepsias. Como estimulante y neurotónico, se prescribe en la clorosis y anemias, la escrófula, el raquitismo, la convalecencia, asociándola con hierro y calcio. Es antifebrífugo y gran antimalárico. Para uso externo: En tintura como loción capilar para combatir la caspa y seborrea.

Volver


Quina quina

Nombre científico: Moiroseilon bálsamun, Linneo. Familia de las Leguminosas. Nombres vulgares: Quino Quino, Arbol del Bálsamo.

Usos y Dosis: La resina de la corteza combate eficazmente la psoriasis y demás enfermedades cutáneas.
En infusión, la corteza al 30 por mil es muy mentada, como anticatarral. Usase en los casos de bronquitis y el asma. 3 tazas por día.
El bálsamo que de la corteza se extrae se usa como el Bálsamo del Perú para combatir los casos de grietas de los pezones, eczemas, sarnilla, etcétera.

Volver


Rábano

Nombre científico: Raphanus Sativus, L. Nombre vulgar: Rábano.

Usos y Dosis: Es estomacal, diurético y tónico. Estimula las energías. Recomendado en niños débiles. El jarabe del rábano iodado es un tónico, depurativo y reconstituyente. Fortifica los pulmones. 30 gramos en 1 litro de infusión. Tomar 3 tazas por día.

Volver


Rábano rusticano

Nombre científico: Cochlearia Armoracia, L.

Usos y Dosis: Se emplea la raíz. Es un buen antiescorbútico. Estimula el metabolismo. Es diurético y antiespasmódico. Se prepara el jarabe de rábano iodado. Se usa el vino antiescorbútico, macerando 40 gramos de rábano en 1 litro de vino, durante 15 días. Se bebe el agua de rábano, al 30 por mil en cocimiento de 1 minuto.

Volver


Ratania

Nombre científico: Krameria Triandra Ruiz y Pavon.

Usos y Dosis: Se usa la raíz. Es un buen astringente. Se usa como muy eficaz en la diarrea y la disentería. En la enterorragia. En hemorroides y grietas del ano, en pomadas o fomentos. Cocimiento al 20 por mil. Extracto de 0,50 a 15 gramos.

Volver


Regaliz

Nombre científico: Glycyrrhiza Astragalina Gill. Familia de las Leguminosas. Nombres vulgares: Oruzuz; Palo Dulce.

Usos y Dosis: Es un buen emoliente suavizante de las mucosas, suavemente laxante, expectorante, diurético y digestivo. En catarros de fumadores y en los crónicos, hasta en el asma y la bronquitis aguda como coadyuvante de otros remedios. Es excelente contra la acidez estomacal. Al 30 por mil en cocimiento. Tres a cuatro tazas al día. Se usa en la úlcera gástrica.

Volver


Retama

Nombre científico: Spartium Junceum, L. Familia de las Papilionáceas. Nombres vulgares: Retamo Macho, Retama de olor.

Usos y Dosis: Es neurotónico. Actúa como tónico cardíaco. Se emplea al 30 por mil en cocimiento. Por tazas cada 3 o 4 horas. Se usan las flores, con preferencia.

Volver


Retamilla

Nombre científico: Bulnesia Retamo Gr. Familia de las Zigofiláceas. Nombres vulgares: Retamo; Retamillo.

Usos y Dosis: Su aplicación es parecida a la del hamamelis; activa la circulación de la sangre, se usa en várices, adormecimientos y calambres de piernas y brazos. Cocimiento al 20 por mil. 3 tazas por día del cocimiento.

Volver


Ricino

Nombre científico: Ricinus Communis o Vulgaris. Sinonimia: Palma Christi; Higuera infernal. Familia de las Euforbiáceas. Parte empleada: Semillas. Nombres vulgares: Ricino y Mbaysybó en el Paraguay, donde crece profusamente. Hoy se lo cultiva con cierta intensidad pues se produce un aceite de excelente calidad que Paraguay exporta. El aceite de Ricino, se extrae de sus semillas, a presión.

Usos y Dosis: El aceite de ricino es laxante en pequeñas dosis y en grandes dosis, purgante. Usado en el estreñimiento crónico o en los empachos gástricos. En cólicos hepáticos, mezclado con aceite de olivas.

Volver


Roble

Nombre científico: Quercus Robur, L. Familia de las Cupulíferas.

Usos y Dosis: Se emplea la corteza de los troncos y ramas. Es un buen astringente. En enemas contra la diarrea es muy útil. En la proporción de 30 gramos por mil de cocimiento de 5 minutos.
En la misma proporción para lavar las quemaduras extensas, los sabañones, con ulceraciones. También para combatir los flujos uterinos. Lavajes vaginales en la proporción de 30 gramos en 1 litro de cocimiento de 5 minutos.

Volver


Romaza

Nombre científico: Rumex Vesi Caricus. Nombre vulgar: Romaza vejigosa.

Usos y Dosis: Se hierve un buen rato en agua hasta que se forme una pulpa. Se le añade un poco de aceite comestible y se aplica como cataplasma. Se aplica caliente en granos y abscesos como madurativo.

Volver


Romerillo

Nombre científico: Eupatorium Virgatum Don. Familia de las Compuestas. Nombres vulgares: Romerillo, Romerito, Romero-í, en Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco.

Usos y Dosis: Recomendado para la debilidad nerviosa y del cerebro. Bueno para el estómago y como digestivo, asienta las comidas pesadas. Suele aliviar enfermedades del hígado y los riñones. En infusión al 30 por mil en casos de dolencias agudas. 1 taza cada 4 horas.

Volver


Romero

Nombre científico: Rosmarinus Officinalis, L. Familia de las Labiadas.

Usos y Dosis: Goza de buena fama a muchas leguas a la redonda, al decir popular. Para el hígado, como emenagogo y sudorífico, estomáquico, carminativo y eupéptico. En infusión, tisanas, cocimiento al 25 por mil. Por tazas, después de las comidas. La esencia de romero es eficacísima también para combatir piojos o ladillas. 20 gramos en 1 litro de infusión.

Volver


Rosas

Nombre científico: Rosa Roja, Rosa Gallica, L. Rosa Mosqueta, etcétera. Sinonimia: Rosa ordinaria, Rosa oficinal. Familia de las Rosáceas. De la infinita variedad de rosas existentes, mencionamos solamente unas pocas en este condensado trabajo, de las que la experiencia nos ha demostrado sus probadas cualidades en la farmacopea. Aparte de la indudable belleza que nos proporciona el contemplar los hermosos ejemplares con que la Naturaleza nos regala, debemos también tener muy en cuenta los cultivos que con gran cuidado, esmero y técnica depurada efectúan en algunos países para la desarrollada industria moderna de la perfumería. Entre las muchísimas flores que se destinan a esa finalidad, uno de los primeros y destacados puestos, sin duda, lo ocupan las Rosas.

Usos y Dosis: Se usa mucho en terapéutica.
Se emplean los pétalos. Astringente y antiséptico, recomendado en las diarreas rebeldes, en las hemoptisis pasivas, en hemorragias uterinas y en la blenorragia crónica. Y por fin, la Rosa Mosqueta de tanta aceptación en Paraguay, reconocida como muy buen laxante. Unos 20 gramos de Rosa Mosqueta, en infusión o hervida en leche, es un eficaz purgante y depurativo.

Volver


Ruda

Nombre científico: Ruta Chadepensis, L. Familia de las Rutáceas.

Usos y Dosis: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.

Volver


Ruibarbo

Nombres científicos: Rheum Officinale, Baill. Rheum Palmatum, L. Familia de las Poligonáceas. Nombres vulgares: Ruibarbo Chino; Ruibarbo Ruso.

Usos y Dosis: Solamente el Ruibarbo Chino es el que se usa en terapéutica. Esta especie se cultiva y produce muy bien en Paraguay. De 0,10 a 0,30 como tónico laxante, de 2 a 3 gramos, como purgante. En tisanas: 5 gramos en un litro de infusión. Tomar por copas cada 3 horas.

Volver