Ulmaria

Nombre científico: Spiroea Ulmaria. Nombres vulgares: Reina de los prados. Yerba de las abejas.

Usos y Dosis: Es un excelentísimo diurético. En las enfermedades de los riñones y vejiga, así como en la hidropesía, presta una buena colaboración. Se usa la planta íntegra, de 25 a 30 gramos en infusión de un litro de agua. Bébase de 3 a 4 tazas distribuidas en el día.
Produce sensación de alegría. Estimula el optimismo y la buena disposición.

Volver


Uva Ursi

Nombre científico: Arctostaphylos Uva Ursi Spreng. Nombres vulgares: Uva Ursi; Uva de Oso.

Usos y Dosis: Muy recomendado diurético. Mejora las afecciones de la próstata, por más antigua que ellas sean. Se usa el cocimiento al 25 por mil. Por tazas, dos o tres al día.

Volver


Vainilla

Nombre científico: Vanilla Planifolia Andr. Familia de las Orquídeas.

Usos y Dosis: Se emplea el fruto (cápsula). La vainilla es excitante y afrodisíaca. Se usa también contra el histerismo y los estados de adinamia. Se emplea para perfumar alimentos. Entra en la preparación del chocolate, tortas, licores, etcétera. Para uso interno: Azúcar vainillado, 1:20, de 2 a 8 gramos. Tintura, 1:20, de 2 a 10 gramos.

Volver


Valeriana

Nombres científicos: Valeriana Officinalis, L. Valeriana Effusa, Gr. Familia de las Valerianáceas. Nombres vulgares: Yerba gatera, Ñancú Louen.

Usos y Dosis: Es lo mejor que se conoce en hierbas medicinales para calmar los ataques de nervios. Es un gran sedante nervino. Se usa para cualquier enfermedad de los nervios y en el insomnio. No es perjucial, aún tomada por largo tiempo. Se emplea la raíz.
En infusiones, al 25 por mil. Una taza de infusión de Valeriana cada 3 o 4 horas, según los casos.

Volver


Verbena

Nombre científico: Verbena Litoralis, Kth. Familia de las Verbenáceas. Nombre vulgar: Verbena blanca.

Usos y Dosis: Es aperitiva por lo amarga. Con ruda y ajenjo regula el período menstrual. Se la usa también en las fiebres y contra las lombrices. Una infusión de Verbena en ayunas y otra al acostarse, mezclada con ajenjo y paico, además de ser antihelmíntica es antineurálgica en dolores de cabeza. Se emplea en la dosis de 25 por mil. En tisana o infusión. En ayunas 1 tacita de infusión en dolor de cabeza y jaqueca.

Volver


Verónica

Nombre científico: Verónica Peregrina, L. Familia de las Escrofulariáceas.

Usos y Dosis: Es un buen aperitivo reconstituyente que debe asociarse con la quina y el hierro. Parece que tiene muy buena fama para disolver cálculos renales. También preconizado en la tos y el catarro, pero su mejor virtud es la de tónico reconstituyente. Se usa en infusiones al 30 por mil.

Volver


Vid

Nombre científico: Vitis Vinifera L. Familia de las Ampelídeas (Vitáceas).

Usos y Dosis: En la diarrea crónica, hemorragias, menorragias, espitaxis; como astringente, se emplean las hojas, 30 gramos por litro de cocimiento. El fruto, antes de madurar, se llama agraz. La ceniza de los sarmientos es diurética. El zumo de uva, convertido en jarabe por los procedimientos ordinarios, es un excelente diurético y refrescante.
Las uvas verdes se aplican en cataplasmas, sobre el abdomen, para combatir las inflamaciones intestinales. Las uvas frescas y maduras son nutritivas, refrescantes y laxantes. Las pepitas del grano son buenas contra la disentería y vómitos de sangre.
Se logra un buen remedio con las hojas de la vid, secadas a la sombra y reducidas a polvo. De la uva se obtiene: arrope, vino, vinagre, aguardiente, cremor tártaro, potasa, etcétera.

Volver


Vinal

Nombre científico: Proposis Ruscifolia Gr. Familia de las Leguminosas.

Usos y Dosis: Como colirio. Una infusión de vinal al 25 por mil es eficaz en la conjuntivitis, infecciones e irritaciones oculares.

Volver


Violeta

Nombre científico: Viola Odorata L. Familia de las Violáceas. Nombre común: Violeta.

Usos y Dosis: Su raíz es emética. Sus flores en infusión al 30 por mil asociadas con flores de papaya macho, ambay, flores de malva y anacahuita constituyen un excelente expectorante recomendado en la tos convulsa, en diversas bronquitis y en el catarro crónico, en la bronquitis y en la gripe.

Volver


Vira vira

Nombre científico: Gnaphalium Cheiranthifolium Lam. Familia de las Compuestas. Nombres vulgares: Yerba de la vida; Vida Vida.

Usos y Dosis: Es recomendada para la tos, el catarro, cansancio, angustias e indisposiciones por sustos o disgustos. También es abortiva. Se usa al 20 por mil. 3 tazas por día.

Volver